Una sobria y cálida ceremonia tuvo la primera versión de los Premios Caleuche, organizada por Chileactores y VTR y transmitida por CNN Chile, que se realizó en el Teatro Nescafé de las Artes el 25 de enero, y donde se entregaron catorce reconocimientos por el trabajo en cine y televisión.

La ganadora más destacada de la noche fue Amparo Noguera, quien obtuvo dos Premios Caleuche por su trabajo como actriz protagónica en teleseries (por “La Poseída”) y en cine (por “Aurora”). Junto a ella fueron reconocidos actores como Daniel Alcaíno, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Otilio Castro, Gaby Hernández y Paulina Urrutia, entre otros. Además, se reconoció la trayectoria de Jaime Vadell y el talento emergente de Michael Silva.

Uno de los números más aplaudidos fue la presentación de Stefan Kramer, quien divirtió al público con una rutina sobre sus deseos de convertirse en actor y de cómo se convirtió en socio de Chileactores. Imitó a Héctor Noguera, José Antonio Gómez y Don Francisco, entre otros.

El conductor de la premiación, el actor Alejandro Trejo, brilló haciendo gags y parodias a teleseries como “Los 80”, “Romané” y “Los títeres”, con permanentes vestuarios y bromeando con los asistentes.

Durante la premiación, el ganador del Premio a la Trayectoria, Jaime Vadell, agradeció a “La infatigable presidenta (de Chileactores) Esperanza Silva, sin ella habría sido difícil llegar a donde estamos”, expresó.

Uno de los ganadores de la competencia por su rol como Mejor Actor de Reparto en Teleseries (por “Pituca sin lucas”), Otilio Castro, expresó su agradecimiento a “mis compañeros y colegas que se entregan con generosidad en cada grabación, y que más que el lucimiento personal hacen que la obra que estemos haciendo sea lo principal”.

 

La transmisión de CNN Chile y Radio BíoBio tuvo como números musicales a los actores que protagonizaron la serie “Sudamerican rockers”, a Francisca Gavilán interpretando temas de Violeta Parra, y la cellista Angela Acuña, compositora habitual de música para cine y tv, quien musicalizó el homenaje a los miembros de Chileactores que han fallecido en el transcurso de los años.

Los presentadores de los distintos premios fueron también actores y actrices, entre los cuales destacó el talento vocal de Gabriel Cañas, quien improvisó un fragmento de la canción “Don´t stop me now”, de Queen, aludiendo al musical “Mercury, la leyenda”, que protagonizó. Otros presentadores fueron Lucas Escobar , Pablo Freire, Javiera Contador, Fernando Godoy, Paz Bascuñán, Catalina Guerra, Boris Quercia, Loreto Aravena, Blanca Lewin, Néstor Cantillana, Felipe Ríos, Patricia López, Luis Alarcón, Héctor Noguera, y Claudia DiGirólamo.

Esta primera edición de los Premios Caleuche tuvo como invitado al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien reconoció a la ceremonia “como una instancia indispensable. Esta noche son los mismos pares quienes se han reunido para premiar a sus grandes exponentes, como una forma de reconocer los logros de quienes conforman esta trama de profesionales comprometidos con la calidad de sus creaciones y actuaciones”.
La lista de ganadores por categoría y obra, fue la siguiente:

I.- Categoría TV

a.- Teleseries

1.- Mejor actriz protagónica

Amparo Noguera, La Poseída, TVN

2.- Mejor actor protagónico

Cristián Carvajal, Esa no soy yo, TVN

3.- Mejor actriz de reparto

Gaby Hernández, Pituca sin lucas, MEGA

4.- Mejor actor de reparto

Otilio Castro, Pituca sin lucas, MEGA

b.- Series

1.- Mejor actriz protagónica

Tamara Acosta, Los 80, T13

2.- Mejor actor protagónico

Daniel Muñoz, Príncipes de Barrio, T13

3.- Mejor actriz de reparto

Paulina Urrutia, Sudamerican Rockers, CHV

4.- Mejor actor de reparto

Daniel Alcaíno, Los 80, T13

II.- Categoría CINE

Largometraje-Ficción

1.- Mejor actriz protagónica

Amparo Noguera, Aurora, dirigida por Rodrigo Sepúlveda

2.- Mejor actor protagónico

Luis Gnecco, El Bosque de Karadima, dirigida por Matías Lira

3.- Mejor actriz de reparto

Antonia Zegers, El Club, dirigida por Pablo Larraín

4.- Mejor actor de reparto

Roberto Farías, El Club, dirigida por Pablo Larraín

Premio a la Trayectoria: Jaime Vadell

Premio Revelación: Michael Silva