El “Premio a la Excelencia” por ser la entidad de gestión más destacada del 2015, recibió nuestra corporación Chileactores en el XII Foro Iberoamericano de Intérpretes Audiovisuales, realizado en Ecuador. El galardón fue entregado por Latin Artis y recibido por nuestra presidenta, Esperanza Silva, quien asistió al encuentro junto al Director General, Rodrigo Aguila.

Junto a ellos, el ex presidente y fundador de Chileactores, Luis Alarcón, también fue premiado por su “destacada y valiente trayectoria en la defensa de los derechos de los actores de Iberoamérica”, como se explicó en el premio.

La justificación del premio dice: “En reconocimiento a su exitosa gestión, tanto económica como social, así como por el extraordinario avance en el reconocimiento de los derechos de los actores en Chile, y por haber impulsado la primera ratificación del Tratado de Beijing en América Latina”. Por ello, la Presidenta Esperanza Silva destacó el trabajo realizado en Chileactores, señalando que la gestión efectuada la ha convertido en un referente en Latinoamérica.

Junto al premio, Rodrigo Aguila expuso en el Foro Iberoamericano la ponencia “Funciones y principios de la gestión colectiva”. Posteriormente, asistió a la Reunión Subregional de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) para los países centroamericanos y la República Dominicana sobre los Tratados de Beijing y Marrakech, donde expuso en “El Tratado de Beijing: la perspectiva de la comunidad de artistas intérpretes y ejecutantes”.