Despedimos a Nelly Meruane, una gigante de la escena nacional.

,

El miércoles 20 de junio, dijimos adiós a nuestra socia y actriz Nelly Meruane. Con más de 60 años de trayectoria, Nelly hizo historia en teatro, televisión, cine y radio, tanto en Chile como en Venezuela, gracias a su capacidad de transitar por el drama y la comedia con talento indiscutido.

La actriz que vida a personajes como la “Cotocó” de “Juani en sociedad”, “Mama Rosa”, “Dora San Lucas” de “La madrastra” y “Misia Elisa”  de “Coronación”, se transformó en un referente ineludible de nuestro patrimonio artístico e identidad cultural.

Compartimos con ustedes, las palabras que Esperanza Silva le dedicó a Nelly Meruane


Nelly Meruane
1927-2018

Nelly Meruane llegó en 1952 a Santiago con dos objetivos: cumplir con el deseo familiar de estudiar Pedagogía en Filosofía y Castellano  y desobedecer descaradamente ese mandato para estudiar actuación. Hizo las dos cosas. Contentó a sus padres convirtiéndose en una profesora entusiasta y a escondidas le dio curso a su amor por el teatro, ese que descubrió a los 6 años cuando recitaba ante los alumnos de su madre en Toltén.

Y como el destino rara vez se equivoca cuando el corazón se empeña en desafiarlo, a los cinco meses de haber entrado a la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, Nelly debutó en la obra “El tiempo y los Conway”, papel que obtuvo después de un severo proceso de selección entre sus compañeras de escuela. Riéndose, recordaba la primera crítica que leyó por este trabajo: “Notable presentación de la alumna Nelly Meruane, seguramente dará mucho que hablar en el futuro”.

Nelly se convirtió en una figura del radioteatro, el teatro, la televisión y el cine, capaz de transitar airosa por el drama, la comedia o el canto sin abandonar a sus alumnas de castellano. Dadivosa con su risa, valiente de palabra, artista honesta que brilló en Chile, Venezuela y en todos los mares que cruzó junto a Juan Carlos, su amor de medio siglo y para toda la vida.

 “El público es mi verdadero juez”, decías. Y si eso es así, te aseguro que puedes estar contenta porque nosotros, tu público, seguimos respirando tu humor, tu fortaleza y tu talento infinito. Ese es el secreto de esta última transformación Nelly, ese es el secreto de tu eternidad.

Esperanza Silva
Presidenta de Chileactores