La Fundación Gestionarte nace a partir del compromiso social y la necesidad de CHILEACTORES de prestar ayuda a sus socios en diversas problemáticas sociales y económicas no ajenas al ámbito artístico. De esta manera, el Departamento de Bienestar de esta Fundación, mediante sus Áreas Asistencial y Gestión de Proyectos y Desarrollo, pretende ser un aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus socios. La Fundación Gestionarte está presidida por Esperanza Silva y sus Directores son Jorge Carey, Luis Alarcón, Katty Kowaleczko y María Elena Duvauchelle.

Area Asistencial

Pensando en el bienestar de nuestra comunidad, hemos implementado un fondo social compuesto de tres programas que buscan entregar orientaciones, soluciones sociales y beneficios a nuestros socios, atendiendo a las necesidades y la realidad de ellos.

Este programa otorga un espacio de asesoría en seguridad social individual y familiar a los/as socios/as que se encuentren en algún tipo de dificultad para así otorgar una orientación adecuada al tipo de problemática presentada.
Es una pensión que se otorga a aquellos/as socios/as a partir de los 65 años de edad con reconocida trayectoria y que se encuentren en una situación económica desfavorable. El monto asignado va desde $150.000 a $80.000, el cual será definido de acuerdo a una evaluación socio-económica realizada por la profesional encargada. Los criterios a evaluar serán los siguientes: trayectoria, nivel de ingreso, antigüedad en la organización, situación de salud entre otros. Los requisitos para optar a este beneficio son: Ser socio/a de Chileactores . Tener a lo menos 10 años de antigüedad en la organización. Haber cumplido 65 años a la fecha de postulación. Tener una reconocida trayectoria. Estar en una situación económica desfavorable. Visita Domiciliaria de Trabajadora Social de la Corporación. Para recibir este beneficio se deberán presentar los siguientes documentos: Ficha de solicitud del beneficio Documentos que acrediten situación económica. Antecedentes de la trayectoria artística.
En esta categoría hemos considerado dos beneficios, que se detallan a continuación: Ajuar Recién Nacido Este beneficio consiste en el regalo de un ajuar para los hijos recién nacidos de socios/as. Consta de diversos elementos que los ayudarán en la hermosa tarea de la crianza. Los requisitos para optar a estos beneficio son: Ser socia/o de CHILEACTORES, con a lo menos un año de antigüedad. Estar en condición de embarazo o de futuro padre. (En el caso que ambos progenitores sean socios, sólo puede ser solicitado por uno de los dos.) Subsidio de Maternidad (*) Se trata de un bono en dinero que se otorga durante seis meses especialmente a las madres socias. Este se inicia al momento del nacimiento hasta el sexto mes de vida del bebé. El subsidio es de $150.000 mensuales, para todas aquellas que acrediten un a situación económica desfavorable. Para recibir estos beneficios Ajuar Recién Nacido y Subsidio se deberán presentar los siguientes documentos : Ficha de solicitud del beneficio. Documento que acredite el embarazo Documentos que acrediten situación económica (solo para el subsidio) Estos antecedentes deberán presentarse antes del nacimiento del bebé y posteriormente a este se deberá presentar certificado de nacimiento. (*)Podrán optar a este beneficio además los padres socios, en aquellos casos, que este tenga la custodia legal de recién nacido.
Este beneficio consiste en el aporte en dinero para aquellos socios/as que deseen finalizar estudios o realizar especializaciones en materias afines al oficio. Esta asignación corresponderá a un aporte máximo mensual de $150.000 por 10 meses. Los requisitos para optar a estos beneficio son: Ser socia/o de CHILEACTORES, con a lo menos un año de antigüedad. Estar en una situación económica desfavorable, para estos fines. Visita Domiciliaria de Trabajadora Social de la Corporación. Para recibir este beneficio se deberán presentar los siguientes documentos : Ficha de solicitud del beneficio. Certificado de matricula o programa de estudios a postular. Documentos que acrediten situación económica.
Este beneficio se otorga en caso de fallecimiento del socio/a para cubrir los gastos de los servicios funerarios, esta asignación es de $200.000, como máximo. Los requisitos para optar a este beneficio son: Ser socia/o de CHILEACTORES, con a lo menos un año de antigüedad. Para recibir este beneficio se deberán presentar los siguientes documentos : Ficha de solicitud del beneficio. Certificado de defunción. Copias de boletas o facturas de servicios funerarios.
Este fondo de ayuda económica tiene como finalidad solucionar situaciones extraordinarias de carácter social de los socios/as que afecten a sus necesidades básicas. Los requisitos para optar a este beneficio son: Ser socia/o de CHILEACTORES, con a lo menos un año de antigüedad. Tener un a trayectoria de a lo menos 3 años. Para recibir este beneficio se deberán presentar los siguientes documentos : Ficha de solicitud del beneficio. Documentos que acrediten situación económica. Visita Domiciliaria de Trabajadora Social de la Corporación.
Este beneficio otorga a los/as socios/as que tengan 65 años de edad, un ingreso mínimo garantizado en el reparto anual , equivalente a 3 UF, aún cuando su liquidación de reparto sea menor a ese monto. Este beneficio se otorga solo a aquellos socios que hayan tenido emisiones en el año del reparto. Los requisitos para optar a este beneficio son: Ser socia/o de CHILEACTORES, con a lo menos un año de antigüedad. Tener 65 años a la fecha del reparto ordinario anual. Este beneficio no tiene postulación y se genera de manera automática de acuerdo a nuestros registros del respectivo reparto ordinario.
Este beneficio consiste en el regalo de una caja de productos delicatessen para alegrar aún más las fiestas navideñas. Los requisitos para optar a este beneficio son: Ser socia/o de CHILEACTORES con a lo menos cinco años de antigüedad. Haber tenido una continuidad del ejercicio de la profesión en el ámbito audiovisual. Este beneficio no tiene postulación y se genera automáticamente de acuerdo a nuestros registros de socios.
Este beneficio esta dirigido a aquellos/as socios/as con dependencia severa ocasionada por algún tipo de enfermedad grave o invalidante que implique una disminución de sus capacidades motoras para ejecutar las actividades de la vida cotidiana. Este consiste en la afiliación del socio/a a un servicio de emergencias médicas, que otorga atenciones de urgencias en el domicilio y traslado al centro asistencial en caso de ser necesario, además de la orientación telefónica permanente realizada por profesionales de la salud.

Los requisitos para optar a este beneficio son:

Ser socia/o de CHILEACTORES, con a lo menos un año de antigüedad.
Tener alguna enfermedad crónica severa o invalidante.
Visita domiciliaria de Trabajadora Social de la Corporación.

Para recibir este beneficio se deberán presentar los siguientes documentos:

Ficha de solicitud del beneficio.
Documento que acrediten enfermedad crónica e invalidante.

Este beneficio consiste en la entrega de elementos necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad, con el objeto de lograr la recuperación o rehabilitación, o para impedir la progresión o derivación en otra discapacidad. Asimismo, se consideran ayudas técnicas las que permiten compensar una o más limitaciones funcionales motrices, sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad, con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad. Estas pueden ser audífonos, sillas de ruedas, bastones, entre otras.

Los requisitos para optar a este beneficio son:

Ser socia/o de CHILEACTORES, con a lo menos un año de antigüedad.
Condición de enfermedad grave.
Visita domiciliaria de Trabajadora Social de la Corporación.

Para recibir este beneficio se deberán presentar los siguientes documentos:

Ficha de solicitud del beneficio.
Documento que acredite la necesidad de ayuda técnica.
Situación económica desfavorable.

Este fondo de ayuda tiene como finalidad cubrir necesidades médicas extraordinarias de los/as socios/as no cubiertas por los programas de salud estatal o privados. Podrán optar a este beneficios los/as socios/as inscritos o no en algún sistema de previsión de salud privado a público.

Los requisitos para optar a este beneficio son:

Ser socia/o de CHILEACTORES, con a lo menos un año de antigüedad.
Condiciones de emergencia comprobables.

Para recibir este beneficio se deberán presentar los siguientes documentos:

Ficha de solicitud del beneficio.
Documento que acrediten enfermedad crónica e invalidante.
Situación económica desfavorable.

Este beneficio permite que aquellos/as socios/as no adheridos a ningún sistema de previsión de salud sean inscritos en el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Este beneficio se otorgará solo por 6 meses.

Los requisitos para optar a este beneficio son:

Ser socia/o de CHILEACTORES, con a lo menos un año de antigüedad.
No estar inscrito en Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Isapre.
Tener una trayectoria reconocida en el área de a lo menos 10 años.
Estar en una situación económica desfavorable.

Para recibir este beneficio se deberán presentar los siguientes documentos:

Ficha de solicitud del beneficio.
Documentos que acrediten trayectoria.
Documento que acredite no pertenecer a FONASA o Isapre.
Situación Económica desfavorable.

Los requisitos para optar a este beneficio son:

  1. Ser socio de Chile actores con una antiguedad de al menos un año.
  2. Para el programa de Orientación Individual y Familiar, solicitar entrevista a bienestar@chileactores.cl
  3. Para los programas de Beneficios Sociales y de Salud, lee la información respectiva y postula acá.

Area Gestión de Proyectos

Este programa de desarrollo tienen dos ámbitos: uno que incluye talleres y cursos que permitan a los socios especializarse o mejorar sus conocimiento en el área, y otro donde la fundación realiza convenios con instituciones que imparten educación en el área para que nuestros socios puedan acceder con tarifas.
Este programa pretende ejecutar proyecto culturales que permitan difundir, visualizar, fomentar el oficio del actor e interprete audiovisual, en diversos ámbitos.
Por medio de esta línea de trabajo se realizarán iniciativas para los socios/as tanto de recreación para otorgar un espacio de encuentro, como también actividades de autocuidado tendientes a la aumento de la calidad de vida y la prevención de problemáticas futuras.
Nuestra organización esta preocupada de fortalecer y crear redes y relaciones con otras organizaciones con el fin de realizar acciones conjuntas en las líneas tanto de la protección de derechos de los interpretes audiovisuales y en materias culturales en general.