Con el objetivo de visibilizar el esfuerzo y el talento de nuestros actores y actrices, nos sumamos a la 10ª versión del Festival Cine de Mujeres FEMCINE para entregar el Premio Chileactores al Mejor Actor y la Mejor Actriz en la Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine. La ceremonia se realizó el sábado 8 de agosto y el reconocimiento fue anunciado por nuestro consejero Alejandro Trejo.

El premio a Mejor Actriz lo obtuvo Valentina Sierra por su rol en el cortometraje “Vórtice”, de la directora Francisca Cuadra Moreno. El proyecto fue realizado en 2018 en la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.

“Es muy gratificante para mí que el reconocimiento venga de esta institución, que es tan seria, porque quiere decir que me he ido encaminando bien. Y, por sobre todo, este premio viene a hacerme entender la importancia del trabajo en equipo. En este tiempo, en que estamos tan en la incertidumbre, es una confirmación de que el trabajo se tiene que hacer de esa forma. Esa es la clave para tener un buen producto”, señala la actriz.

Lucas Balmaceda obtuvo el premio al Mejor Actor en la Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine por su trabajo en “Hay ropa tendida”, de Consuelo Soto y Carolina López.

El actor, que recientemente ha participado en películas nacionales y series de televisión, valora que se abran nuevos espacios en la industria: “Lo tomo con mucha alegría y agradecimiento, ya que me parece muy importante reconocer el trabajo de las nuevas generaciones de artistas. El teatro, el cine y la televisión chilena necesitan abrir más espacios de reconocimiento a talentos emergentes y a voces de la diversidad. Es la única forma en que vamos a expandir nuestros medios de comunicación y superar las dificultades de un país que, a veces, parece estar en un estancamiento cultural perpetuo”.

Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, destaca esta iniciativa que reconoce el trabajo actoral en certámenes cinematográficos como FEMCINE. “Para Chileactores es sumamente importante relevar el rol del actor dentro de la industria audiovisual y destacar las mejores actuaciones en festivales nacionales e internacionales en los que podamos estar. Queremos poner en valor el lugar que juega la cultura en estos tiempos en que la gente esta confinada y en que los actores y actrices llegan a esas personas con su trabajo”, señala.