Con el objetivo de democratizar el conocimiento del oficio actoral y de la cultura, el martes 30 de Julio, Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores junto al Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, firmaron un nuevo convenio de colaboración para integrar a la Corporación a la Universidad Abierta de Recoleta (UAR). El acuerdo permitirá que toda la comunidad – no sólo los vecinos y vecinas de Recoleta – pueda conocer de cerca este oficio a través de charlas, programas académicos y talleres.

Tras la firma, Esperanza Silva agradeció a la UAR por confiar en el gremio y generar este acuerdo. “Existe una verdad inapelable: el compromiso de los actores y actrices siempre ha estado ligado a su pueblo, a la firme creencia de que hay que democratizar la educación porque sólo la cultura nos da la oportunidad de crecer y avanzar libremente como sociedad. Sentimos que el oficio teatral tiene que llegar de una manera democrática en un sistema de educación, el cual pueda llegar a todo tipo de personas, no solamente a los grupos más acomodados”. Además, dio a conocer que una de las actividades centrales que contempla esta alianza es la Cátedra “ChileActores – Universidad Abierta de Recoleta: Actuar para transformar”,  en la que actores y actrices de reconocida trayectoria realizarán charlas y master class que serán transmitidas vía streaming.

El alcalde Daniel Jadue, destacó el carácter indefinido del convenio: “De manera tal que todos nuestros actores, que han jugado un rol protagónico en el teatro, ahora también puedan entregar sus conocimientos a través de charlas y cursos a nuestros estudiantes”. Gracias al convenio, el alcalde anunció además, que todos los asociados y asociadas de ChileActores, podrán acceder a los servicios municipales de Recoleta como la farmacia, óptica y librería popular.