Skip to content

El miércoles 20 de junio, dijimos adiós a nuestra socia y actriz Nelly Meruane. Con más de 60 años de trayectoria, Nelly hizo historia en teatro, televisión, cine y radio, tanto en Chile como en Venezuela, gracias a su capacidad de transitar por el drama y la comedia con talento indiscutido.

La actriz que vida a personajes como la “Cotocó” de “Juani en sociedad”, “Mama Rosa”, “Dora San Lucas” de “La madrastra” y “Misia Elisa”  de “Coronación”, se transformó en un referente ineludible de nuestro patrimonio artístico e identidad cultural.

Compartimos con ustedes, las palabras que Esperanza Silva le dedicó a Nelly Meruane


Nelly Meruane
1927-2018

Nelly Meruane llegó en 1952 a Santiago con dos objetivos: cumplir con el deseo familiar de estudiar Pedagogía en Filosofía y Castellano  y desobedecer descaradamente ese mandato para estudiar actuación. Hizo las dos cosas. Contentó a sus padres convirtiéndose en una profesora entusiasta y a escondidas le dio curso a su amor por el teatro, ese que descubrió a los 6 años cuando recitaba ante los alumnos de su madre en Toltén.

Y como el destino rara vez se equivoca cuando el corazón se empeña en desafiarlo, a los cinco meses de haber entrado a la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, Nelly debutó en la obra “El tiempo y los Conway”, papel que obtuvo después de un severo proceso de selección entre sus compañeras de escuela. Riéndose, recordaba la primera crítica que leyó por este trabajo: “Notable presentación de la alumna Nelly Meruane, seguramente dará mucho que hablar en el futuro”.

Nelly se convirtió en una figura del radioteatro, el teatro, la televisión y el cine, capaz de transitar airosa por el drama, la comedia o el canto sin abandonar a sus alumnas de castellano. Dadivosa con su risa, valiente de palabra, artista honesta que brilló en Chile, Venezuela y en todos los mares que cruzó junto a Juan Carlos, su amor de medio siglo y para toda la vida.

 “El público es mi verdadero juez”, decías. Y si eso es así, te aseguro que puedes estar contenta porque nosotros, tu público, seguimos respirando tu humor, tu fortaleza y tu talento infinito. Ese es el secreto de esta última transformación Nelly, ese es el secreto de tu eternidad.

Esperanza Silva
Presidenta de Chileactores

Play Video

Add Impact to Your Inbox

Sing up for our emails and get inspiring stories about rebuild world delivered straight to your inbox.