Historia

La primera lucha de Chileactores se dio bajo la presidencia de la actriz Liliana Ross, período en el que se inició un largo proceso de negociaciones con algunos canales de la televisión abierta. Hasta ese momento los artistas nacionales acudían a los artículos Nº 65 y Nº 66 de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 17.336, los cuales les daban el derecho de permitir o prohibir la difusión de sus producciones, como así también la grabación, reproducción, transmisión o retransmisión de las mismas por las radioemisoras o canales de televisión.

El primer reconocimiento del derecho de interpretación y ejecución de obras dramáticas se obtuvo con la firma del Convenio de Tarifas con Televisión Nacional de Chile, Canal 13 (1999) y posteriormente con Mega (2001) y Chilevisión (2005), por el concepto de repeticiones en ciertas producciones como teleseries y miniseries.

Con la firma de estos convenios los canales de televisión se comprometieron a reconocer el derecho conexo de actores y actrices, fijando de común acuerdo las tarifas y pagando, además, un derecho por concepto de venta al extranjero de teleseries y miniseries.

Hasta el año 2009 el sistema de pago a nuestros asociados se basó en una distribución proporcional al honorario percibido por cada actor en la respectiva producción audiovisual antes de ser emitida, información que era entregada a Chileactores para su pago por el canal de televisión respectivo.

Sin embargo, este convenio de tarifas no podía mantenerse en el tiempo apelando sólo a la voluntad de las partes, sino que se hacía necesario tener una ley que respaldara el derecho de interpretación de nuestros asociados.

Legislación

Normativa Socios

De acuerdo con los estatutos de Chileactores, pueden ser socios de la Corporación las personas naturales o jurídicas, titulares de alguno de los derechos objeto de la gestión que ella realiza.

El ingreso a la Corporación, en cualquier categoría de socio, se producirá a solicitud del interesado y por acuerdo del Consejo de la Institución, comprometiéndose el postulante a dar cumplimiento a los objetivos que se propone la entidad y a las disposiciones de los presentes Estatutos.

Los socios tienen la obligación de cumplir las comisiones que el Consejo Directivo les señale dentro de los objetivos propios de la Institución, y ejercerán sus derechos y cumplirán sus obligaciones por sí o por intermedio de sus representantes legales o mandatarios, cuyo poder deberá registrarse en la Corporación, sin perjuicio de lo previsto en los artículos décimo segundo y décimo noveno.

Toda comunidad hereditaria deberá actuar a través de un mandatario común, que designará al momento de formalizar su ingreso a la Corporación.

Los socios, para ser admitidos, deberán ceder sus derechos exclusivos y otorgar mandato de representación en exclusiva de sus derechos de remuneración a la Corporación, para los efectos de su gestión y administración, por la utilización de sus actuaciones, interpretaciones y ejecuciones artísticas fijadas o representadas en obras cinematográficas, audiovisuales, multimedia, o en soportes audiovisuales de cualquier naturaleza. Dicha cesión y mandato tendrá una vigencia de tres años, y deberán ser renovados por períodos iguales durante toda la permanencia del socio en la Corporación.

Los actores, artistas intérpretes o ejecutantes que, sin ser socios de la Corporación, optaren por encomendarle la gestión de sus derechos, deberán formalizar la cesión y el mandato antes aludidos para que la Corporación pueda aceptar la administración de esos derechos.

Para incorporarse a Chileactores los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos

  • Tener participación en una producción audiovisual emitida por alguno de los usuarios correspondientes
  • Curriculum Vitae o reseña artística con una fotografía. Sobre todo nos interesa ver tus trabajo audiovisuales.
  • Copia de la Cédula de Identidad.

Presentar estos antecedentes personalmente en nuestra oficina para poder firmar el contrato conforme nosotros pasaremos a gestionar los derechos intelectuales.

Chileactores © 2019, todos los derechos reservados
Desarrollado por Spill Creative