Con un encuentro digital y durante tres jornadas, Latin Artis presentó la XVI edición del Foro Iberoamericano sobre Creaciones Audiovisuales. Un encuentro que se realizó del 1 al 3 de diciembre  y que contó con la participación de las entidades de gestión de America Latina, España, Italia y Portugal. Esta valiosa instancia reunió a actores y actrices, directores, guionistas, juristas, directivos y diversos creadores del sector audiovisual para reafirmar la defensa de nuestros derechos y para analizar los desafíos que constituyen las plataformas digitales en el actual contexto que vivimos.

Chileactores participó a través de su director general, Rodrigo Águila, en las jornadas del miércoles 2 y el jueves 3 de diciembre. Su primera intervención estuvo centrada en los derechos de contenido patrimonial de los creadores audiovisuales, mientras que su segunda presentación abordó los programas de ayuda social, promocionales y formativos de la Fundación GestiónArte.

“Es importante y muy conveniente que los países de Latinoamérica y Europa ratifiquen el Tratado de Beijing, ya que eso va a permitir reformas. Específicamente, es muy conveniente que se establezcan Derechos de Remuneración, que deben ser intransferibles, irrenunciables y de gestión colectiva obligatoria”, planteó en el panel de la segunda jornada.

Nuestra presidenta, Esperanza Silva, moderó el bloque inicial de la primera jornada del foro y destacó la relevancia del debate sobre los derechos generados en medios digitales. “Si bien nos alegramos de que nuestro trabajo sea exhibido y reconocido por muchas más gente, no estamos dispuestos a que las plataformas digitales nos hagan retroceder como artistas sujetos de derechos”, expuso. 

Durante las tres jornadas del foro se abordaron temáticas relacionadas con los contenidos audiovisuales en la era de la cuarta Revolución Industrial, la protección jurídica e internacional del audiovisual, los modelos actuales de producción, el Tratado de Beijing,  la gestión colectiva de los derechos y la labor social y formativa de las entidades de gestión.